Conmovedora movida solidaria por un rugbier que está en coma

Juan Ignacio Mekane (22), jugador de Círculo Universitario de Quilmes, se encuentra en estado crítico. Inhaló mónoxido de carbono, según creen por una estufa en mal estado en su casa. Sus compañeros hacen colectas para pagar el tratamiento, que cuesta unos $ 8.000 por día.

Juan Ignacio Mekane (22) siempre se destacó por su espíritu deportivo y por su fortaleza a la hora de entrar a la cancha. En el Círculo Universitario de Quilmes (CUQ) es muy querido y por estas horas, todos ruegan que el joven rugbier salga de la pesadilla que vive desde el domingo 2 de agosto, cuando una intoxicación con monóxido de carbono, en su casa de Mármol y Zola, Quilmes Este, lo dejó en coma. Ante la adversidad, sus compañeros y amigos del club se movilizaron para recaudar dinero y así financiar el costoso tratamiento de Juani –como lo conocen todos–, ya que no cuenta con una obra social que solvente los gastos.

Mekane se encuentra internado en el Hospital Naval de Parque Centenario. Según los médicos, “tiene comprometidos el hígado y los riñones junto con el bíceps y el tríceps de su brazo izquierdo, del que fue extirpado parte del tejido muerto para impedir que los gérmenes accedan y afecten aún más los pulmones, dañados por una bacteria intrahospitalaria”. Si bien Mekane se encontraba inconsciente, respondió a los estímulos provocados por los médicos y es asistido por un respirador artificial. En tanto, su padre Jorge (64) se encuentra internado en el Hospital Iriarte de Quilmes, también en estado crítico. La intoxicación habría sido causada por una estufa en mal estado, pero aguardaban los peritajes.

El tratamiento de Juani es por demás costoso. Son unos $ 8.000 diarios ya que necesita de una cámara hiperbárica que fomenta la circulación de oxígeno en la sangre y acelera su recuperación. Por esos sus allegados organizaron una movida solidaria a nivel nacional y con foco en Quilmes, para colaborar con la familia. “Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a Juani. Sus amigos y compañeros del club nos estamos movilizando por los clubes y las escuelas de Quilmes y alrededores para contarle y pedirle a la gente que ayude”, aseguró  Eugenio Saiz, amigo y ex compañero de Juani en la división superior del equipo de la ribera.

El domingo, en algunas escuelas del centro de Quilmes donde se votó, había alcancías para que los vecinos colaboren. Sus compañeros, con ropa deportiva, fueron los encargados de llevarlas. También realizan colectas en los colegios Mancedo y San José, y en las sedes del CUQ y del Quilmes Atlético Club. Hasta el martes se habían juntado más de $ 100.000.

Parte de ese dinero ya está siendo utilizado para financiar el tratamiento. Los primeros días, las autoridades del CUQ hicieron un aporte de $ 50.000 para que los familiares del rugbier pudieran hacer frente a los gastos.

Se puede depositar dinero en la cuenta corriente del Banco Itaú a nombre de Círculo Universitario de Quilmes. Número: 05809311003. CBU: 2590014110058093110031. CUIT: 30-62833011-1. La gente puede acercarse a la sede social del CUQ (Paz 871) o a la del Cervecero (Guido y Paz).

Juani Mekane empezó a jugar en el CUQ a los 10 años. En su paso por las categorías inferiores se formó y se destacó como wing o inside. Desde hace dos años se entrena con el plantel superior, donde su técnico es Guillermo Ramos. “Es un chico excelente y muy dedicado. Lo esperamos para que vuelva pronto a las canchas”, expresó el técnico, quien agregó: “Todos sus compañeros están viviendo una situación muy traumática porque Juani es muy querido y se hace difícil seguir adelante con lo que le está pasando”.

Todos sus compañeros están viviendo una situación muy traumática porque Juani es muy querido y se hace difícil seguir adelante con lo que le está pasando”

Guillermo Ramos

El tratamiento cuesta $8.000 diarios. Su familia y amigos piden ayuda.

Ya se donaron más de $100.000. Además, el CUQ aportó $50.000 

Sus amigos y compañeros del club nos estamos movilizando por los clubes y las escuelas de Quilmes y alrededores para contarle y pedirle a la gente que ayude”

Eugenio Saiz
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *