“Ojalá Quilmes gane en la Boca y mi gol pase al olvido”

Así lo desea Héctor Rando (62), autor del tanto en la única victoria del Cervecero en la Bombonera, el 7 de noviembre de 1976.

Si hay algo que al Cervecero no le sienta nada bien es visitar a Boca en la Bombonera. Sobre 29 partidos, perdió 22, empató seis y tuvo una sola alegría: el 7 de noviembre de 1976, cuando se impuso por 1-0. Quilmes lleva 15 partidos sin ganar en Brandsen 805, con seis caídas al hilo. Igual- mente, el sábado tendrá la gran oportunidad de romper esa racha negativa. Pasaron 39 años de aquella tarde memorable en la que el Boca de Juan Carlos Lorenzo –que comenzaba a escribir una historia de oro para el Xeneize– enmudeció ante el disparo rasante, de un tiro libre que el inefable Hugo Gatti no pudo atajar.

El autor de ese gol fue Héctor Rando (62), quien dos años después integrara el plantel que le diera al Cervecero el único título en Primera, tras vencer a Central en Rosario. El entonces mediocampista central recibió al Zonal en su ferretería de El Dorado, en Quilmes Oeste, para hablar sobre aquel hecho y de la expectativa en torno al partido del sábado.

Histórico. Rando con la camiseta de Quilmes en su ferretería.
Épico. El ídolo sostiene el libro con la foto que inmortalizó por siempre su gol en la Bombonera al Loco Gatti.
Tarde imborrable. El ex volante muestra dos fotos de ese partido que guardan los Cerveceros en sus retinas para toda la vida.

Le pegué muy fuerte para romperle el arco a Gatti y salí a festejar”

“Ojalá Quilmes vuelva a ganar en la Bombonera ya que es hora de que mi gol pase al olvido. Además, este equipo tiene armas para llevarse los tres puntos. Ya no es como antes que, con suerte, se conseguía un empate en esa cancha. Ahora el fútbol se emparejó y este Boca no es el mismo de aquella época, que de local siempre te ganaba”, señala Rando. “Me da alegría cuando a Quilmes le va bien. Hace mucho que no voy a la cancha pero lo sigo siempre desde donde pueda”, asegura quien fuera una de las piezas claves en los ´70.

Mientras el ahora ferretero atiende a vecinos tras el mostrador, desde la calle se escucha el grito de un hincha que le implora que juegue unos minutos el sábado y emule aquel tiro libre que desató la algarabía de los quilmeños. “La gente me lo reconoce todos los días. Los más tímidos se acercan y primero averiguan por unos tornillos hasta tomar confianza y preguntarme si soy ese hombre de pelo largo y bigotes que le hizo un agujero en el arco al Loco Gatti”, cuenta con una sonrisa Rando, mientras acomoda unos recortes de diarios amarillentos que recuerdan ese partido del Nacional de 1976.

El Gallo –como lo bautizó Miguel Angel Basílico, DT de aquel equipo– va a seguir de cerca a Quilmes el sábado. “Ojalá puedan ganar. Los hinchas merecen una alegría”, confiesa Rando. El hombre de la película recuerda como si fuera hoy ese gol que marcó su vida. “Vi entrar la pelota y salí corriendo a festejar con mis compañeros. Le pegué muy fuerte para romperle el arco a Gatti. Después, el partido se complicó pero lo pudimos aguantar con un muy buen trabajo defensivo. Aquel Boca era temible, con Mastrángelo y Felman en el ataque y en el medio estaban el Chino Benítez, Suñé y Ribolzi”, recuerda Rando aquel momento inolvidable.

Hace muchos años

La tarde del 7 de noviembe de 1976 en la Bombonera, Quilmes formó con: Palacios; Carrizo, Milozzi, Togneri y Medina; Raschia, Rando y Apariente; Filardo, Paruzzo y Aquino Reynoso. el DT era Miguel Ángel Basílico. Mientras, el Boca del Toto Lorenzo alistó a Gatti; Suárez, Sá, Tesare y Tarantini ; Benítez, Suñé y Ribolzi; Mastrángelo, Oviedo y Felman. El gol de Quilmes fue de Héctor Rando de tiro libre a los 19 minutos del primer tiempo. El árbitro fue Teodoro Nitti.

One Response
  1. Hola, Héctor
    Yo estuve esa tarde del 1-0 en la cancha de Boca. Hoy tengo 59 y soy socio vitalicio de QAC.
    Que alegría inolvidable ese gol de tiro ibre…!!! Yo tenía 15 años.
    Un abrazo, y felicidades!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *